Cómo mejorar la técnica de crol

La técnica de un estilo es la base para nadar correctamente y su dominio es fundamental para poder fluir con el agua. Alcanzar el Flow de nado es una de las aspiraciones que debemos anhelar para cumplir nuestras metas. Lograr la alquimia con el agua para poder pasar al siguiente nivel. La velocidad crucero.

Cada brazada debe ser como una caricia , como el fluir de una hoja sobre el viento.

Debemos considerar que cada persona es diferente, y por ende, cada cuerpo también lo es. Por ese motivo es que, si bien existe una técnica para nadar crol básica y universal, no significa que todos la deban realizar exactamente como está descrita en el Manual. Se pueden hacer adaptaciones personales de acuerdo a cada nadador

Principios para nadar mejor

Realizar la menor cantidad de brazadas posibles. Esto me permitirá ahorrar energía en el desplazamiento y mantener durante más tiempo un estilo sostenible. Un nadador avanzado puede mantener unas 12 brazadas cada 25 mts mientras nada 400 m por ejemplo.

Mantener una buena alineación y posición hidrodinámica en las salidas de los virajes. Cuando hacemos un viraje, al impulsarnos de la pared, debemos empujar fuertemente con la piernas, y mantener una posición completamente estirada desde la punta de los pies hasta la punta de los dedos.

Los pies en el viraje de crol deben estar en la misma posición que los de una bailarina de danza clásica » en punta» . La cabeza se debe encontrar entre mis brazos y debo apretar las orejas con ellos. El cuerpo debe estar en completa tensión a la hora de despegarme de la pared y así saldré impulsado como un torpedo para comenzar la transición para romper el espejo de agua y nadar por la superficie.

La posición de la cabeza mientras estoy nadando debe estar alineada con la columna vertebral. No puedo estar en hiper extensión cervical, ni tampoco mirandome el ombligo.

Esto provoca ó que se caigan las piernas (arrastro el cuerpo diagonalmente provocando una resistencia) ó que se suban demasiado las piernas y al patear lo haga fuera del agua (lo cual seria una patada poco propulsiva).

A estos Principios básicos para nadar crol se debe sumar, una buena coordinación respiratoria, con un ritmo de alternación personal , que me permita nadar al menos 800mts sin esfuerzo alguno y de forma continuada.

RETO

Para ver si haz puesto en práctica correctamente estos principios básicos, prueba hacer 5 repeticiones de 100 mts con 45 segundos de pausa pensando sólo en estos principios técnicos.

Luego una vez que yá estés adaptado a nadar con buena técnica puedes intentar realizar este Entreno de resistencia para natación. Si te interesa tener un PLAN DE ENTRENAMIENTO personalizado puedes ponerte en contacto directo conmigo ,no lo dudes.

Entreno para mejorar la resistencia en crol.

16 x 100 de crol con 40 segundos de pausa. En las pasadas de número par, intentaré hacer las ultimas (6) brazadas con un poco más de velocidad. La pausa puede ser mayor o menor dependiendo el nivel de entrenamiento de cada nadador.

Consideraciones importantes a la hora de hacer el entrenamiento de resistencia de crol

  • Intento mantener el mismo tiempo desde la primer pasada hasta la última.
  • Intento mantener el mismo número de brazadas. La eficiencia de nado es clave. (m/s)
  • Intento hacer que cambio de ritmo sea significativo.

IMPORTANTE : Este trabajo es para hacerlo en zona 1 ó 2. Recomendado para nadadores Avanzados con experiencia y en entrenamiento de este tipo.

(consultar a tu medico de cabecera antes de someterse a estas intensidades).

Ahora ya tienes nuevos conceptos para trabajar tu estilo de nado. Exitos!

⚠️SEGUIME EN INSTAGRAM ❗👈

Campeonato Mundial de natación Marenostrum 2018. Tercera etapa, Mónaco. Al lado La Campeona Argentina de 50 y 100mts mariposa Maria Belén Díaz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s