Natación y CrossFit

Hoy voy a hacer un artículo dedicado a todos aquellos Crossfiters o aficionados al CrossFit qué busquen una solución para mejorar su nivel de natación.

Cómo entrenar Natación para Crossfit

La natación en el CrossFit es parte del deporte. Hay WODs que combinan natación con algún movimiento más cómo Air Squat, Erg Bike, Assault Air Runner, Paddle, Squat Clean, Bar Muscle Up entre otros. Otros WODs son simplemente de pura natación.

10 Swim Wods en CrossFit Games

  • Swim Paddle: 1000m Swim + 1000m Paddle [Evento 9, CrossFit Games 2020]
  • Ocean Swim . 500m Swim por tiempo [Evento 4, Crossfit Games 2016]
  • SCC Sanctional 20.2 : 600mts Swim por tiempo [Evento 2, Sanctional 20.2]
  • Tully : 4 Rounds por tiempo : 200m Swim + 23 Clean Squat [ Hero Wod]
  • Run Swim Run : 1.5 millas Run + 500m Swim + 1.5 millas Run [Evento 1, CrossFit Games 2017]
  • Pier Paddle: Por tiempo 500m Swim + 2 millas Run + 500m Swim [Evento 1, CrossFit Games 2015]
  • The Pool: 10 Rounds por tiempo 25 yardas Swim + 3 Bar Muscle Up + 25 yardas Swim [Evento 1, CroosFit Games 2013]
  • Finals DXB 18.2 : Por tiempo 800 Assault Air Runner + 350m Swim [Evento Final, CrossFit Games Dubai 2018]
  • Rocket : AMRAP 30´ 50m Swim + 10 Push-ups +15 Air Squats [Hero WOD]
  • Madison Triplus: Por tiempo 500m Swim + 1000m Paddle + 2000m Run [Evento 8, CrossFit Games 2018]
Photo by Binyamin Mellish on Pexels.com

Los eventos de natación en CrossFit manejan un volumen de metros de entre 500 y 1000 metros. Dependiendo la ubicación y la calidad del Campeonato. Por ende vas a tener que estar preparado para nadar una prueba de natación de más de 5 minutos, lo que lo calificaría en una prueba mixta entre Aeróbica y Láctica.

Partiendo de esa Base, cómo CrossFiter prácticando natación debes tener algunas consideraciones a la hora de hacer tu planificación en el agua:

  • El volumen de las competiciones oscila entre los 500 y 1000 metros.
  • Ejercicio mixto : Aeróbico y Láctico.

Continuamos ahora hablando del Estilo de nado utilizado en Eventos de crossFit y su técnica: Crol.

Estilo Crol y el Medio Fondo

El Estilo de Crol es el más Rápido de todos y es el segundo estilo más económico en cuanto al gasto energético.

En Primer lugar se encuentra el Estilo de Pecho pero es mucho más lento.

También tenemos el Estilo de Espalda, qué energéticamente hablando puede requerir similares cantidades de energía para desarrollarlo,como Crol y dependiendo del nadador, pero no tenemos la posibilidad de guiarnos en ámbitos de aguas abiertas, ya que se nada de espaldas a la meta.

El Estilo de Espalda podría ser usado sólo en piscina y es el tercer estilo más rápido después de crol y mariposa.

El Estilo de Mariposa en nadadores expertos no es utilizado en pruebas de más de 200mts, debido al enorme desgaste físico que requiere y su habilidad motriz.

Por esos motivos es que el Mejor Estilo de Natación para Eventos de CrossFit es Crol. Es un estilo rápido, económico y fácil de aprender.

Dijimos que el volumen de metros de competición se encuentra entre los 500 y 1000 metros de distancia . Podemos clasificar estos eventos dentro de los denominados eventos de natación de Medio Fondo. Estas pruebas de natación van de los 400 a los 800 metros, luego vienen los 1500 metros la cual es considerada una prueba de Fondo.

¿Cómo entrenar un CrossFiter para pruebas de natación de Medio Fondo?

El Nadador de Medio Fondo debe reunir las siguientes características:

  • Técnica de nado fluída y económica.
  • Debe ofrecer la menor resistencia posible al agua.
  • Gran flotabilidad.
  • Buena alineación.
  • Flexibilidad en sus tobillos y articulaciones.
  • Capacidad de recuperación.
  • Capacidad cognitiva estratégica.
  • Auto-conocimiento.
  • Patada fluída y continua.

Éstas son las Características de un nadador de Medio Fondo que se deben reunir. Ahora un CrossFiter debería aspirar a mejorar en cada uno de los puntos mencionados anteriormente para desarrollarse satisfactoriamente en los Eventos de natación y no sufrir.

¿En donde debo poner el foco a la hora de entrenar?

Lo primero que tienes que identificar son tus debilidades y fortalezas en el agua . Una vez que las tienes identificadas tienes que continuar poniéndote una meta a medio/largo plazo.

Como consejo para no perder la motivación y disfrutar de tu proceso, te recomiendo ponerte muchas pequeñas metas alcanzables que evidencien la progresión hacia tu gran objetivo.

Por ejemplo, si mi meta a largo plazo es Nadar 1000 metros continuos en 15 minutos tendría que ponerme metas intermedias y modestas que evidencien mi progreso. Por ejemplo: Nadar 10 x 100 en 1:45. o Nadar 2 x 500 en 7:30.

¿Para qué? Para auto-motivarte y desafiarte día a día a ser mejor. De esa forma cuando menos me lo espere alcanzarás tú Gran Meta ,y claro luego de superarla te pondrás una nueva.

Reconocer tus debilidades y fortalezas te permitirá manejar tu tiempo y tu planificación del entreno. Podrás administrar bien cuanto tiempo le dedicarás a cada entreno, y así optimizarás cada uno de tus detalles. Tu progreso se verá apalancado por el producto de tu análisis y focalización.

PROGRAMA DE NATACIÓN PARA CROSSFIT

Estoy desarrollando un Programa de Natación para CrossFit que pueden realizar todos aquellos atletas que se dediquen de forma amateur o profesional. Este Programa lo estamos creando junto a una athleta de CrossFit, con un grado en Ciencias del Deporte.

Tendrá diferentes orientaciones de acuerdo a la necesidad de cada athleta. Para avanzados, intermedios y principiantes. También incluirá una serie de ejercicios específicos de técnica.

Para aquellos que les guste darse caña,los desafíos no faltaran. En fin no puedo adelantar mucho ya que estamos en proceso de creación de contenido. Lo visual e infográfico se tendrá muy en cuenta, y los videos me seducen mucho a la hora de enseñar.

2 respuestas a “Natación y CrossFit

  1. «Tambien es bueno para todas las edades ya que no hay el impacto que puede haber corriendo o caminando, ademas de que la implicacion de la fuerza es mejor que en aquellos ejercicios que haces contra la gravedad». y entrenador personal de natacion del DiR de Barcelona, considera que con la natacion se puede hacer un trabajo cardiovascular, perder peso y tonificar las musculos «sin impacto».

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s