Swimmer Development

Es importante que te deje en claro cuál será el trabajo que haré de acuerdo al nivel de compromiso que asumamos.

Aquí dejaré las 3 propuestas principales diseñadas para optimizar al máximo la carrera del nuestro nadador/a.

donde nace la figura de Swimmer Developer

Esta profesión en la natación no es común pero en el fútbol y en el baloncesto es muy popular. El Player developer (desarrollador de jugadores) es un profesional que ha sido jugador profesional que acompaña la carrera del deportista hasta depositarlo en la cima de la elite.

Esta figura existe en todos lo niveles. Vulgarmente confundido como manager, pero el Player developer es mucho más que eso.

En la natación no existen muchos swimmer developers ya que no hay presupuesto para solventar el costo que requiere. Este lugar es ocupado en la mayoría de los casos por los mismos entrenadores o en otros por uno de los padres. En mi caso, mi Swimmer developer de toda la vida ha sido mi padre, al que le debo toda mi carrera deportiva ya que incluso junto con mi madre fueron el principal sponsor.

Con sólo ir a entrenar y hacer lo que mi entrenador decía no hubiese alcanzado. Para ser campeón se necesita mucho más que eso. Y ahí es donde aparecemos los developers para pensar y crear el ecosistema ideal para que ese nadador llegue a donde quiere llegar.

Mi condición de ex-selección Argentina y nadador profesional sumado a mi formación como docente de Educación Física, mi manejo del inglés, experiencia como Professional Swimming coach y como entrenador de equipos de competición creo que son suficientes para ejercer este rol con total responsabilidad.

No todos los nadadores necesitan de esta figura para llegar a lo más alto. Si el nadador no tiene el hambre y el deseo de ser el mejor, esta figura no tiene ningún valor.

El Swimmer Developer tiene que saber hasta donde llega su idoneidad, y cuando el nadador ya no progrese a su lado saber delegarlo a alguien que este por encima.

Formato básico

Sesión semanal de natación en el grupo de Fututos talentos. Grabaciones. Asesoramiento y consulta a padres. Monitorización de la carrera del nadador. Motivación y psicología de competición. Entrenar para competir

Formato Semi pro

Formato básico+ Entrenamientos espaciales. Valoraciones con fisioterapeuta profesional. Campus de entrenamiento trimestral. Análisis biomecánico y aplicación de nuevas tecnologías. Entrenar para ganar. Testeos y eventos especiales.

Formato Pro

Formato básico y semi pro+ Acompañamiento a competiciones. Sesiones privadas extras. Organizaciones y gestión de competencias internacionales. Fisioterapeuta personal. Monitoreo de entrenamiento en el agua. Preparación física en seco. Gestión de intercambios con clubes de alto nivel.


Mi camino para llegar a ser una campeona ha sido gracias a la actitud y convicción. Actitud positiva ante cada reto, creer que era posible superarlo. La convicción de que era el camino correcto el que había elegido. Nada en la vida de un deportista es casualidad, nuestros resultados son meramente consecuencia de nuestros actos.

Belén Díaz, Nadadora profesional, Selección Argentina en Los juegos Panamericanos Toronto 2015.

Para alcanzar lo que nunca has tenido tendrás que hacer lo que nunca has hecho.

Mireia Belmonte, Campeona Olímpica en de Rio 2016 y Múltiple campeona Mundial en piscina de 25m y 50m metros con la Selección Española .