Da un salto de calidad en tu forma de nadar

¡¡Hola!! ¿Como están?

Hace tiempo venia pensando en escribir un artículo para aquellas personas que practican natación o que quieren animarse a competir y perfeccionarse; y de esta manera compartirles cuales creo que son desde mis experiencias, como nadadora de alto rendimiento y basándome en coaching deportivo, los factores más importantes a tener en cuenta para que puedan lograr su mejor versión y dar ese salto de calidad en su nado.

Noto a menudo, desde una visión un poco amplia, pero a su vez con coincidencias en resultados visibles, que a la hora de querer elevar su nivel, cual sea en el que se encuentren, se hayan desorientados, que mejoran poco en un periodo extenso de tiempo, que a la hora de desafiarse a mas no logran elevar su rendimiento, y que al fin o al cabo eso puede generar cierta frustración o sienten que el esfuerzo no alcanza.

Por eso mismo, entendiendo dicha situación y habiéndola transitado en mi vida, dejando en claro que puede ser distinta y a su vez en cada uno manifestarse de múltiples maneras, a continuación, les comparto una hoja de ruta.

Mi camino

Esta hoja de ruta será orientativa, para que puedan identificar, reflexionar, analizar y asincerarse de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué OBJETIVO quiero alcanzar?, que esté al alcance de mis posibilidades, siendo medible, concreto y superador.
  • ¿Qué es lo que hoy realizo?
  • ¿Qué es lo que no realizo?
  • ¿Qué es lo que sé que me falta, pero no me animo a hacerlo?
  • ¿Qué es lo que no se como hacerlo?, y en ese caso, ¿A quién podría pedirle ayuda?
  • ¿Qué tengo que seguir manteniendo que al día de hoy me dio el resultado esperado?
  • ¿Qué es lo que tengo que dejar de hacer?, que hasta el día de hoy me dio un resultado, pero no es el que quiero.

Haciéndonos estas preguntas, más la información siguiente, podremos trabajar sobre una base sólida, y acomodar la información relevante para lograr estar más cerca de mi mejor versión.

No olvidarnos de un detalle, no menos importante:

Nueva información sin acción es igual a seguir obteniendo los mismos resultados que antes, por lo tanto, si estoy leyendo esto y la información que puedo absorber de aquí me sirve, la única forma de lograr resultados diferentes es accionando y obteniendo nuevas experiencias, que tarde o temprano me llevaran hacia donde quiero ir.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

ASPECTO TéCNICO

Este aspecto, que se relaciona directamente con la técnica del estilo, es la que debo prestarle mucha atención.

Desde el momento que ingreso al agua, hasta el momento que termine la sesión, mi técnica debe ser la mejor que sepa hacer todo el tiempo.

No importa, si la sesión es de velocidad, de recuperación, aeróbica o simplemente el afloje del final para irme a casa.

Debo mandarle la información a mi cerebro que siempre hay que nadar lo mejor que se técnicamente para que quede grabado en mi conducta motora los movimientos mas eficientes y correctos.

Los detalles son los que hacen la diferencia.

ASPECTOS MENTAL/EMOCIONAL

Aquí podría estar horas hablando sobre el aspecto mental y emocional, (que por cierto más adelante hare un artículo exclusivo sobre esta temática), porque para mí lo que hace que todo se vuelva realidad es nuestra mente.

Pero simplemente voy a mencionar, los valores que, desde mi punto de vista, son los mas valiosos e importantes para lograr un objetivo.

1-Tener CONFIANZA en nosotros mismos.

2- Mantener la motivación todos los días.

3- Ser congruente entre lo que digo, hago y siento.

4- Perseverancia

5- Compromiso

6- Autoestima-amor propio

7- Superar mis miedos y convertirlos en mis fortalezas.

Estos valores que dependen 100% de uno mismo y de cómo me relaciono en mi mundo interno con ellos, considero que son los más difíciles de trabajar y de llevarlos a cabo de forma constante.

Este aspecto es aplicable a cualquier ámbito en nuestras vidas, cuando se requiere de lograr nuevos resultados y vivir experiencias que nunca antes habíamos vivido.

También como coach, lo que hacemos desde nuestro espacio es trabajar sobre ellos, para afianzar, transformar y hacer parte de nosotros estos valores, como otros tantos que existen, y sin la ayuda de un profesional, se ve mas dificultoso.

ASPECTO FISICO

Aquí, entra todo lo referido a la alimentación, la flexibilidad, la movilidad, la fuerza, el descanso/recuperación.

Son los factores invisibles para la vista de nosotros mismos cuando queremos mejorar dentro del agua y solo miramos el tiempo en nuestro crono; pero no nos ponemos a pensar como fue mi preparación o que hice antes de llegar a la sesión.

Con esto, no quiero que lo entiendan como una excusa, “no me salió es por culpa de que trabaje 8 horas o de que no pude dormir por la noche”. Claro que, viéndolo así, este post no tendría ningún sentido.

Mi intención, es que vean que estos son puntos de mejora, son indicadores que nos posicionan desde/hacia otro lugar al caminar mi día a día. Lo que como, de lo que trabajo, mi descanso, si hago preparación física, hago ejercicios de movilidad y flexibilidad, si bebo suficiente agua, etc.

Es lo que hacen que mi cuerpo ese día funciona de una manera y no de otra.

ASPECTO ORGANIZACIONAL

Al mencionar esto, hago referencia a la rutina diaria.

Como organizo mi día a día, dentro de todas mis prioridades y como organizármelo de tal manera, para poder hacer los días que tengo previsto lo que toca y así cuidar de mi físico, energía, mi mente, y darle el espacio que considero a cada una de esos espacios.

Detrás de grandes resultados hay una agenda estratégicamente ordenada. Algunos podrían llamarle metódico, otros ser ordenados, otros seguir un plan de acción y otros simplemente seguir una rutina… pero aquí es donde el proceso, semana a semana, el vivir un día a la vez, lleva su sintonía que hace que los objetivos se vuelvan realidad y al final del recorrido todo tenga sentido.

Reflexión final

Gabriel y Belén en la Ciudad de las artes y ciencias, Valencia 2021.

Dando por finalizado el artículo, este era el mensaje que hoy les quería traer, espero haber sido clara.

Hoy compartí muy brevemente algo que para mí tiene mucho valor.

Ese es mi estilo de vida, más allá de ir hacia un objetivo es la hoja de ruta que guía mi andar y ojalá les de resultado como a mi.

Que sepan que estoy al servicio y dispuesta a responder cualquier duda que tengan. Me pueden encontrar en redes sociales como @diazbelu y @bdcoach.

Les mando un fuerte abrazo y GRACIAS por leerme hoy.

Con amor, Belén Diaz.

Puedes tener una sesión de Coaching Deportivo con Belén

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s