Juegos Olímpicos: Historia de la natación en la Era moderna (parte I)

La natación es uno de los deportes vedette junto con el Atletismo desde 1896.

Si bien sólo era practicada por hombres hasta 1912 que fueron «aceptadas» las mujeres.

Digo «aceptadas» ya que en muchos países la práctica de deportes estaba reservada sólo para mujeres de la alta sociedad . Existen desde esa época los famosos clubes de Natación a los cuáles sólo podían acceder a darse un baño o entrenar sólo socios de familias acomodadas.

Es por ese motivo qué las pocas mujeres que concurrieron a los JJ.OO provinieron de una minoría de la sociedad.

Los primeros Campeones de natación

El primer campeón olímpico de natación de la Era moderna fué el Hungaro Alfréd Hajós en los 100 mts libres. También se colgó el oro en los 1200mts .Era increíble la plasticidad de los nadadores de esa época . Competían en pruebas de velocidad y fondo. Eran otras épocas…

La primer campeona olímpica fué Fanny Durack en Estocolmo 1912, quién también obtuvo el oro en 100mts libres. Fanny represento a Australasia ,un equipo combinado entre Australia y Nueva Zelanda. Este equipo se disolvió para 1920.

Eventos de natación en los Juegos olímpicos de Atenas 1896

Los eventos de natación a los largo del tiempo han ido sufriendo modificaciones. Los primeros eventos fueron apenas cuatro, y eran sólo para hombres hasta la incorporación de mujeres en 1912.

  • 100m libres
  • 500m libres
  • 1200m libres
  • 100m libres (en mar)

Según Bill Mallon en su libro acerca de los Juegos Olimpicos de Atenas 1896 los «100m marinos «han sido un evento de «incorporación dudosa» ya que sólo pudieron participar nadadores de la marina Griega.

La final fué disputada por 11 nadadores y el tiempo del Campeón fué de 1 minuto más lento que el de Alfred Hajós.

Sin embargo este evento está incluido en la base de datos del COI (Comité Olímpico internacional).

El primer relevo de la historia ha sido el «200m en equipo» en París 1900.

Suspensión de los Juegos de Olimpicos

Sólo en tres ocasiones la continuidad de los JJ.OO se vió suspendida , aunque con la suspensión de Tokio 2020 y su postergación hasta 2021 ésta podría ser contada cómo la cuarta suspensión de la Historia de los Juegos Olímpicos.

  • Berlín 1916.
  • Tokio 1940 /Helsinki 1940.
  • Londres 1944.
  • Tokio 2020.

HELSINKI 1952: La oficialización del estilo mariposa.

El estilo mariposa es una modificación del estilo braza o pecho.

Fué durante las décadas del 20 y del 30 qué varios nadadores experimentaron la realización del recobro aéreo en el estilo de braza, con el fin de nadar más rápido. Entre los nadadores más recordados y destacados se encuentran Erick Rademacher y Henri Myers entre otros.

Se trataba de nadar braza haciendo una brazada de mariposa por una patada de braza.

Esta forma «extraña» de nadar braza no tuvo mayor relevancia en el mundo de la natación sino hasta 1935 cuando el norteamericano John Higgins logra romper el récord mundial de 100m braza utilizando este braza-mariposa.

200m braza en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936

John Higgins nadando los 200m braza con su estilo «Braza-mariposa» Juegos Olimpicos de Berlin 1936
La primer «mariposista» récord del mundo fué la brasilera María Lenk quién nadó 400m braza-mariposa en 6´15 en el año 1939.

María tuvo el Récord Mundial de 200 y 400m braza haciendo el «recobro aéreo».

Ostenta Récords Mundiales Másters en Cat.90-94 años en 50, 100 y 200m braza.

En 1988 ingreso al «Hall of Fame» de la FINA dentro de los 10 mejores nadadores Másters del año.

La década del 40 cómo transición al nuevo estilo

1935 se óptimiza el estilo Braza-mariposa y se incorpóra la «patada de delfin» o «fish tail».

Esto pudo dar por hecho en la práctica que se tratará de 2 estilos diferentes, pero faltaría tiempo aún para que la FINA los declaré estilos separados.

Durante los 40 muchos bracistas adoptaron la forma de nadar «braza-mariposa«.Tal es así , que durante la final de los JJ.OO de Londres 1948 sólo hubo un bracista «clásico» y éste obtuvo apenas el 8vo puesto , todo el resto era nadó el nuevo estilo.

Ya para Helsinki 1952 ningún bracista clásico pudo acceder a la final de los 100mts braza.

El estilo braza-mariposa ya se llamaba Braza-delfín ,casi nadie usaba ya la patada de brazada.

La Federación Internacional de Natación por temor a qué el estilo braza clásico desapareciera, decidió tardíamente oficializar su práctica para las próximas competencias. A partir de ese momento se separó a los estilos en Braza y Mariposa.

SEÚL 1988

La globalización de la «Underwater Dolhipn kick«

Durante los Juegos de SEÚL 1988 se desarrolló el evento qué cambiaría la forma de nadar a nivel mundial.

Durante la final de los 100m espalda, cinco nadadores de los ocho que competían en la final, había nadado más de 30m haciendo patada de delfín subacuática.

El podio fué completado por tres de esos «submarinos».

Daichi Suzuki de Korea de sur ganó el oro (55.05), David Berkhoffse quedó con la presea plateada para U.S.A (55.18) y la medalla de bronce fué para Igor Polianski de la U.R.S.S (55.20).

Esto impactó a todo el mundo, fué uno de los eventos más increibles de SEÚL 88. A partir de entonces las reglas FINA para espalda cambiarían: El limite para hacer nado delfín subacuático sería de 10m a la cabeza (en 1991 lo extienden hasta los 15m).

ATLANTA 1996 Y DENIS PANKRATOV

Este nadador revolucionó por completo al mundo de la natación.Durante final de los 100m mariposa nadó 50m haciendo subacuático delfín imponiéndose con Récord Mundial (52.27).

Esto causó repercusión dentro de la autoridades FINA. Se discutía si Denis había nadado mariposa ó en verdad era un nuevo estilo. El nadador ruso habia hecho sólo 50m mariposa y los otros 50m los había hecho completamente en delfín subacuático.

No fué hasta Febrero de 1997 que las cosas para la FINA se aclararon. Denis rompió el récord mundial de piscina corta de los 50m mariposa pero no nado ni una brazada de mariposa.

Hizo 25m bajo el agua salió a tomar aire para dar el viraje y luego nado los últimos 25m también en delfín subacuático.

A partir de ahí la FINA decidió anular el récord e imponer el mismo limite que para entonces tenía espalda: sólo 15mts a la cabeza se podría nadar bajo el agua.

Eso opacó el avance en la carrera del ruso Pankratov y para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 sólo pudo obtener un séptimo puesto en la final de los 200m mariposa. El quinto puesto lo llevo un joven llamado Michael Phleps.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s